viernes, 27 de mayo de 2011

ORGANIZACIÓN DE UN CAMPAMENTO

ORGANIZACIÓN DE UN CAMPAMENTO


Toda actividad debe tener una estructura mínima. Esta es una guía básica para la organización de una actividad.
  • Coordinación general: Una o dos personas dirigentes.
  • Tesorera y Secretaría: Se lleva la estadística, los informes de una actividad y el dinero.
  • Coordinación de Disciplina: Hacer cumplir el reglamento, vela por el buen funcionamiento de la actividad.
  • Coordinación Técnica: Vela por el cumplimiento del programa docente.
  • Coordinación Administrativo: Coordina el trabajo de los encargados.
  • Comunicaciones: Enlace entre el campamento y la base para mensajes.
  • Salud: Regido por un medico, enfermera o personal experto.
  • Economato y Cocina: Maneja lo referente a la alimentación. Es también el encargado de organizar los menús de acuerdo a las actividades que se están realizando.
  • Intendencia: Maneja el material llevado a la actividad.
  • Relaciones Publicas: Encargada del bienestar de todos los participantes.
  • Logístico: Es el encargado de dirigir la adecuación y montaje del campamento además de los imprevistos y necesidades que se presenten en él.




ACTIVIDADES


DEPORTES:


Fútbol, carreras de 100 m, voleibol, relevos, natación.








AVENTURA

Prueba de lago
Pasar la maraña









-Construcción de camas.

-Levantamiento de carpa.



-Amarras.

-Construcción de fuego rudimentario.

--Orientación por medio de brújula.

-Caminatas.

-Purificación de agua.

-Supervivencia.

-Juegos de grupo.

CRONOGRAMA




MIÉRCOLES

7:00 SALIDA DEL COLEGIO
9:30 LLEGADA AL SITIO
10:30 ARMAR CARPAS
12:00 PREPARAR ALMUERZO
3:00 ACTIVIDAD DEPORTIVA
4:00 ACTIVIDAD DEPORTIVA
6:00 TERMINADAS ACTIVIDADES
10:00 DORMIR

JUEVES

4:00 LEVANTARSE
6:00 DESAYUNAR
8:00 ACTIVIDAD ESCALAR
10:00 ACTIVIDAD
12:00 PREPARAR ALMUERZO
3:00 ALMORAR
5:00ACTIVIDAD
11:00 ACTIVIDAD TERMINADA, HORA DE DORMIR

VIERNES

5:00 LEVANTARSE
7:00 DESAYUNAR
8:30 ACTIVIDAD
10:00 ACTIVIDAD
1:00 ALMORZAR
3:00 ALISTAR CARPAS Y DEJAR TODO RECOJIDO
4:00 SALIDA DEL LUGAR
6:00 LLEGADA A VILLAVICENCIO Y FIN DEL CAMPAMENTO


COMO SE BUSCA EL TERRENO

Se puede instalar en casi cualquier lugar, pero antes de hacerlo hay que tomar en cuenta varios factores que determinarán tanto la seguridad como la comodidad en el campamento.
Pasar la noche en al aire libre implica muchas cosas. No es suficiente llegar a un lugar para montar la carpa e instalarse. El lugar del campamento debe reunir ciertas condiciones mínimas. Antes de seleccionar el lugar de campamento hay que tener en cuenta lo siguiente:

Seguridad: Siempre hay que informarse sobre la seguridad de la zona que se visita. Al colocar la carpa hay que tomar en cuenta la posibilidad del desprendimiento de ramas y otros objetos de los árboles. Si se acampa cerca de una pared rocosa hay que estar atento a la posible caída de rocas y/o plantas.

Irregularidad del terreno: Es lo primero en que se fijan los excursionistas antes de instalar el campamento ya que esto permite un mejor sueño y descanso. Siempre se debe observar alrededor de la zona escogida, ya que la regularidad del terreno no es todo lo que se debe tomar en cuenta para instalar el campamento.

Elevación del terreno: En general se buscan lugares planos para colocar las carpas. Hay que tomar en cuenta que en caso de lluvia los lugares planos tienden a inundarse con rapidez, por lo tanto, es mejor acampar en un lugar un poco más irregular pero que se encuentre más elevado y evitar que se inunde la carpa. Es muy incómodo tener que dormir en una piscina por no haber seleccionado el lugar adecuado.

Drenaje natural: Hay que tomar en cuenta los canales naturales por donde pasa el agua en caso de lluvia. No se debe colocar la carpa encima de ellos. No hay necesidad de hacer zanjas para canalizar el agua, éstas sólo dañan el terreno. Lo ideal es colocar la carpa en un lugar elevado con respecto al terreno para que el drenaje se haga de forma natural. Se debe tomar en cuenta la posibilidad de aludes de barro y otros debido a acumulaciones de agua, estos son muy peligrosos y en general sorprenden a los excursionistas.

Protección del viento: En algunos lugares se encuentran rocas grandes que sirven de protección contra el viento, en otras ocasiones, un grupo de árboles, matorrales o algo similar. Si la zona es rocosa, también es posible hacer un pequeño muro de rocas para proteger del viento. Si no se cuenta con esa protección, es importante colocar la entrada de la carpa en sentido perpendicular al viento. Hay que contar con que si por tarde o noche el viento sopla en una dirección, por la mañana cambiará en sentido opuesto.

Plantas espinosas o urticantes y animales ponzoñosos: En algún momento toca acampar en un sitio lleno de plantas. Es preciso identificar aquellas que son urticantes y/o espinosas para no dormir cerca de ellas. En algunas partes hay plantas que son tóxicas. Para conocer si existen este tipo de plantas, hay que investigar sobre el lugar antes de ir y preguntar a la gente local o a otros excursionistas que ya hayan estado allí. También hay que informarse sobre posibles animales venenosos (serpientes, escorpiones, etc.) que vivan en el lugar en donde van a acampar, ya que muchos de estos buscan meterse en las carpas, zapatos y ropa.

Limpieza e higiene: El campamento debe estar libre de ramas, rocas, basura y otros objetos que puedan afectar el descanso. Es importante ayudar con la limpieza de las zonas de campamento, ya que mucha gente tiende a dejar basura en esos lugares. Muchas veces se limpia el lugar en el que se duerme y se olvida el resto. Se debe limpiar alrededor del campamento por donde uno transitaría por la noche y tropezaría con ramas grandes u otro obstáculo.

Fuentes de agua: Las fuentes de agua cercanas son indispensables tanto para beber, cocinar y la limpieza en general. Por esto el campamento deba tener agua potable en las cercanías.

Incendios: En muchos parques nacionales están prohibidas las fogatas. El excursionismo moderno está sustituyendo las fogatas por cómodas cocinas de gas o gasolina. Hacer fogatas tiene muchos riesgos asociados: Si se hace una fogata, habrá que limpiar el lugar donde quedaron los carbones, las ramas secas y todo lo que pueda ocasionar un incendio. Por las noches, es importante apagarlas bien y alejar todo tronco encendido de las brasas. Dejar desechos como botellas de vidrio u objetos metálicos también puede generar incendios, por lo que hay que tener cuidado de recoger todos los desperdicios que generamos.

Senderos y carreteras: El lugar menos agradable para instalar el campamento es el que está cerca de caminos transitados o carreteras. Es incómodo tanto para los que acampan como para aquellos que van de paso y descubren que el único camino está obstaculizado por una o más carpas. Hay dos objetivos bien definidos en esta lista, éstos tienen que ver con la seguridad del campamento y la filosofía del buen excursionista, que está asociada con no hacer canales, no dejar basura en el sitio, dejar las zonas de acampada en mejores condiciones de las que se encontraba, etc.

CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPING Y SUS REQUISITOS DE SEGURIDAD

Primero desenrróllala. Si la carpa está debidamente doblada lo primero que saldrá es la puerta. Oriéntala según sol, viento y pendiente. Extiéndela totalmente y verifica que las puertas y ventanas están cerradas y atadas debidamente.
Clava primero las estacas de las esquinas delanteras las que están del lado de la puerta, para mantener la orientación y luego una a una las de las esquinas de atrás. Estira bien la carpa al clavar cada estaca.
Una vez puestas las estacas del piso que van en las esquinas debes clavar el resto de las estacas. Para un detalle mas amplio sobre la colocación de estacas ver estacas.
En cuanto a las estacas recuerda que lo mejor es clavarlas en ángulo de 45º con el piso.
Los parantes son muchas veces el problema. Hay modelos con muchos parantes: para desenrrolar el misterio eextiendelos todos en el piso y agrúpalos por tipos, tendras que ir tanteando, primero con el longitud de la carpa. Ahora si: levanta los parantes hasta que la carpa empiece a tomar forma.
Una vez que levantaste la carpa estira los vientos (cuerdas tensoras) Los vientos deben ir en dirección hacia el centro de la carpa, siguiendo la línea del techo, si estas armando la carpa en terrenos demasiado blando (arena de playa) tendras que usar algunos trucos. No dejes ni una arruga o el agua de lluvia el agua se filtrará por los dobleces.
Ahora si, si tu carpa tiene sobretecho, colócalo, Este ayudara a que tu carpa no se caliente mucho bajo el sol y evitara la lluvia con mucha efectividad.

Una vez armada la carpa, y sí estas en un lugar de lluvia, cava una zanja alrededor de unos 20 centímetros de profundidad y 20 de ancho y de modo que quede justo debajo de la caída de la carpa, así el agua escurrirá por esta y si haces estiras la zanja un poco más, esta extensión podrá llevar el agua cuesta abajo. Los terrones que saques colócalos al costado de la zanja, así podrás rellenarla otra vez cuando te retires del campamento.



  







NORMAS DE SEGURIDAD

  1. Instalar la carpa en un lugar semi plano ni en lagunas, ni bajo arboles propensos a descargas .
  2. No colocar la carpa bajo cuerdas de luz primaria
  3. La carpa debe permanecer bacía y limpia
  4. No dejar puñales clavados en la tierra
  5. Instalar la carpa a una distancia prudente del rió o quebrada, preferiblemente en una parte plana
  6. La carpa se instala en dirección contraria al viento para que no tumbe la carpa
  7. El fogón alejado de las carpas y en una posición que no provoque que el viento lleve chispas a la carpa, debe construirse en un lugar firme y a una altura prudente para el cocinero(a)
  8. Debe tener buena cantidad de barro para que no se queme el soporte y los amarres
  9. El campamento debe estar cercado
  10. Debe fijarse un soporte donde se corte la leña, el ceñarocal debe haber aprobado al menos las pruebas de uso de hacha y cuchillo.
  11. A cada quien se le debe asignar una responsabilidad sera muy fácil de que no ocurra ningún accidente.
12.Se construyó la oficina de recepción, un pequeño embarcadero, dos casas rurales, vallas limitadoras, la cafetería, los vestuarios, y demás áreas recreativas.
13.Dado que el aduar está a la orilla del embalse de “Oued Al Makhasin”, se encuentra en lugar excepcional para el desarrollo de esta actividad debido a la belleza de su entorno montañoso. Actualmente varias familias durante el verano se acercan a acampar al borde del pantano provenientes de la cercana ciudad de Ouezzane.
14.El camping tiene un Café-restaurante. En el se venderá los recursos locales, como pescado del embalse.
15.Para acondicionar el camping para su funcionamiento se equipara, con campos de juegos, columpios, duchas, aseos, y se instalarán hidropedales y barcas, para alquilar. 
16.Se dividirá el camping, en áreas:
17.Área 1:Área de acampada;
18.Área 2:Área recreativa y de juego;
19.Área 3: Área de cocina;
20.Área 4: Área de Servicios;
21.Área 5: Información y cafetería.


ORGANIZACIÓN DE PATRULLAS


Es organizar a los integrantes del campamento por grupos en patrullas para que se encargen de las necesidades o funcionamiento del campamento


Guía de patrulla: Normalmente es la persona mas grande y la mas responsable de una patrulla encargada de llevar a esta, dirigiendo y coordinando actividades como puento intermedio

Subguia de patrulla : Es el que se capacita por si dado algún momento deberá reemplazar al guía de patrulla

Guardian del tesoro: Encargado de los bienes de las patrullas, hacer cobranzas o gastos que requieran la patrulla, prepara y se encarga de las campañas financieras para aportar recursos a las patrullas

Guardián de la aventura: Es el que tiene la creatividad y iniciativa para orientar a los demás del grupo, es el que se encarga de ayudar con las actividades y juegos del campamento

MENÚ

Miércoles


Desayuno: Huevos y agua panela
Almuerzo: Arroz y pollo
Comida: carne y jugo

Jueves

Desayuno: pan y agua panela
Almuerzo: Arroz y carne
Comida: arroz, carne y papa

Viernes

Desayuno: caldo  de carne
Almuerzo: sancocho de gallina

CONSTRUYA UNA LETRINA VIRTUAL


Este servicio debe establecerse inmediatamente de monte el campamento. Se construirá a una distancia prudencial de la carpa, teniendo en cuenta la dirección más frecuente de los vientos; deberá estar oculta a la vista, bien sea por un accidente del terreno, arbustos, matorrales o se elabora el cubrimiento con plásticos o cualquier otro material disponible.
El modo más fácil y mejor de construir una letrina consiste en cavar una zanja de 1 metro de profundidad por 30 cm de ancho y 50 cm de longitud.





CONSTRUYA UNA COCINA VIRTUAL



































































UN MAPA DEL CAMPAMENTO CON 18 PATRULLAS



NOMBRE DE LAS PATRULLAS


-Combo alpinito

-Combo nucita

- Los guerreros

-Los peleadores

- Las sexis


-Los mejores


-Los guardianes


-Los vengadores

-Los mas fuertes


-Las divinas


-Las guerreras

-Los alfas

-Combo energetico


-Los renacuajos


-Los leones


-La panteras

-Los tigues


-Los mas fuertes







DEMARCACIÓN O LIMITE QUE SE HACE ALREDEDOR DEL CAMPAMENTO

Tabú:

Demarcación o límite que se hace alrededor del campamento en el cual deja un espacio llamado puerta que va ha ser la única entrada permisible. La violación de esta norma, puede ocasionar sanciones disciplinarias (de acuerdo al tipo de campamento que se lleve a cabo). 








Cabe anotar que el tabú debe ser fácil de ver para evitar percances y sanciones, también es de uso exclusivo de campamentos de instrucción, ya que en los de tipo recreativo no se usa.
Se puede fabricar usando madera como cabuya o pita, su fabricación se debe adaptar a los materiales disponibles y el sitio 














































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada